Debido a su similitud, hay algunas teorías relacionales que incluyen teorías grupales. Lo mismo ocurre entre la comunicación grupal y la organizacional, sus mutuas referencias hacen difícil su diferenciación, por eso las reúno.

1. El profesor Chadwick introduce dentro de la teoría grupal a Groupthink y como teoría de la comunicación en la organización la de Karl Weick on Organizing.
2. El profesor Robert Craig no señala en Meta Discourses un campo interdisciplinar específico (fields) para estos tipos de comunicación en contextos más reducidos.
3. En el libro y Web de Em Griffin, bajo el epígrafe Group and Public Communication incluye un esquema de autores y teorías frecuente en este tipo de cursos como The Rhetoric of Aristotle, Dramatism of Kenneth Burke y Narrative Paradigm of Walter Fisher
4. Derek Lane hace la clasificación más específica de estas teorías y las distingue de las presenciales y dialógicas en que en la comunicación en grupos reducidos hay más de dos interlocutores e interacción entre los miembros del grupo.
Distingue grupos con objetivos similares dentro de una organización y reúne desde teorías empíricas hasta teorías culturales para explicar y comprender la comunicación en la organización.

5. La U Twente incluye en comunicación organizacional a Attribution Theory, Attraction-Selection-Attrition Framework, Competing Values Framework, Contingency Theories, Enactment Theory, Framing in organizations, Groupthink, Media Richness Theory, Network Theory and Analysis in Organizations, Sensemaking, Structurational Theory, Uncertainty Reduction Theory.

6. Ron Wright distingue la comunicación en el grupo ( Groupthink - Irving Janis), la comunicación en la organización (Cultural Approach to Organizations - Clifford Geertz & Michael Pacanowsky) y la retórica pública (The Rhetoric - Aristotle, Dramatism - Kenneth Burke, Narrative Paradigm - Walter Fisher).